Videoteca Interactiva Digital
VID


La Videoteca Interactiva Digital de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca es un espacio de lectura audiovisual, donde se incluye gradualmente la colección de conferencias registradas en video, acerca de la vida y obra del poeta, polígrafo y mexicano universal, don Alfonso Reyes Ochoa junto con otros temas afines. Todos los videos están preparados para ser vistos de manera gratuita y a toda hora en Internet.

Usted puede ver y oir las conferencias completas de forma libre las 24 horas del día los 365 días del año. Las hemos publicado con el fin de contribuir a difundir y promover la cultura hispanoparlante en la red. Las grabaciones están disponibles en formato de video por demanda (streaming), se recomienda una conexión superior a 128 megabits por segundo. Esperamos que las disfrute.

De forma perdiódica se publicarán nuevos contenidos: conferencias, documentales, entrevistas, etc. Los videos han sido realizados en diversos formatos por lo que para visualizarlos en su equipo le recomendamos la última versión de Quick Time (versión 7 o superior).

Videoteca interactiva digital
Conferencia: Recuerdos de Alfonso Reyes en Cuernavaca por don José Luis Martínez. Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda. Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, abril del año 2000. Conferencia: Un abrazo para Alfonso Reyes por Elena Poniatowska. Sala Benito Juárez, Jardín Borda, Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, 26 de mayo de 2000.
Conferencia: Simpatías y diferencias entre Alfonso Reyes y Octavio Paz por Mtro. Adolfo Castañón, Auditorio de la Biblioteca Central, UAEM, Campus Chamilpa, Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, mayo 2014. Conferencia: El liberalismo en la construcción de México por la Dra. Patricia Galeana. Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, 30 de abril de 2010.
 

Lección inaugural en la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca por el Dr. José Emilio Pacheco: Alfonso Reyes en Cuernavaca, 21 de enero de 2005. Se fundó con esta fecha en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM.

Simpatías y diferencias entre Alfonso Reyes y José Vasconcelos, por Dr. Javier Garciadiego Dantan, Presidente de El Colegio de México, conferencia inaugural del ciclo Nuestros centenarios. Presentan Dr. Jorge Morales Barud y el Dr. Braulio Hornedo Rocha. 16 de diciembre de 2009.

Conferencia: Homenaje luctuoso al Dr. Luis Villoro, participan: Dr. Ambrosio Velasco, Dr. Héctor Campero y Dr. Braulio Hornedo en la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca del CIDHEM, octubre de 2014.

Conferencia: De la libertad a la comunidad, impartida por el filósofo Dr. Luis Villoro en la Cátedra Alfonso Reyes ITESM. En ella reflexiona sobre el desencanto global por conceptos como revolución, modernidad y razón.

Premio Alfonso Reyes que otorgó El Colegio de México en el campo de las Humanidades al Maestro José Emilio Pacheco el 13 de octubre de 2011.

Conferencia del Dr. Javier Garciadiego en el Homenaje a Alfonso Reyes, realizado en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México
Conferencia Magistral del Mtro. Carlos Monsiváis en el Homenaje a Alfonso Reyes, realizado en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Conferencia de Mario Vargas Llosa en el Homenaje a Alfonso Reyes realizado en la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM

Apuntes del instante. A través de los testimonios de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Alicia Reyes, Margo Glantz y Hugo Hiriart, así como de amigos, diplomáticos e investigadores literarios, evocamos a Alfonso Reyes en las dimensiones del polígrafo y notable humanista.

Letras de la diplomacia. Presentamos la vida y obra del pensador mexicano, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, Alfonso Reyes Ochoa. Conoceremos desde su nacimiento en la ciudad de Monterrey, hasta su paso por la diplomacia en Francia, España, Argentina y Brasil,
Republicanismo, humanismo y revolución en la obra de José María Vigil por el Dr. Ambrosio Velasco Gómez, en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, Cuernavaca Morelos, marzo de 2010. Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca. Semblanza de Alfonso Reyes. Este video fue realizado por la Subdirección de Comunicación Audiovisual de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, noviembre de 2010.
Alfonso Reyes (1889-1959). Parte 1. El Dr. Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México (2005-2015), presenta, en esta primera parte, a don Alfonso Reyes, su vida y obra, en el 125 aniversario de nacimiento. Alfonso Reyes (1889-1959). Parte 2. El Dr. Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México (2005-2015), presenta, en esta segunda parte, a don Alfonso Reyes, su vida y obra, en el 125 aniversario de nacimiento.
Imprescindibles del siglo XX. Alfonso Reyes, Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa ILCE México, 2013. Relación de Alfonso Reyes con Carlos Fuentes, en la Cátedra Alfonso Reyes en el ITESM, Monterrey, 25 de octubre de 2004.
Representación de Ifigenia cruel de Alfonso Reyes, versión libre por estudiantes del Centro Morelense de las Artes CMA, en el Jardín Borda. Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, septiembre de 2008. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; se realizó la “Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca” con la conferencia del Dr. Braulio Hornedo titulada: Una semblanza poética de Alfonso Reyes, 2/3/2016.

Lectura pública por Braulio Hornedo del Cantico canticorum (Cantar de los cantares) del rey Salomón, en versión de José Emilio Pacheco. Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, en el Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, julio de 2008. Conferencia de Adolfo Castañón, Alfonso Reyes y Octavio Paz. Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca. 25 de junio de 2014. Palabras del Dr. Jesús Alejandro Verá Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM.
Cátedra Alfonso Reyes en el ITESM
Conferencia: El despertar de las democracias ciegas por José Saramago. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 27 de junio de 2014. Conferencia: El nombre y la cosa por José Saramago. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 31 de octubre de 2013.
Conferencia: Ética en el mundo de hoypor Fernando Savater. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 9 de octubre de 2013. Conferencia:Ética y ciudadaníapor Fernando Savater. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 9 de octubre de 2013.
Conferencia: La función social de la Historia, en la que Enrique Florescano habla de la importancia de los estudios de historia para comprender el pasado, la realidad contemporánea y enfrentar desafíos futuros. Conferencia: La sociedad del hiperconsumo por Gilles Lipovetsky. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 9 de octubre de 2013.
Conferencia: El diente y el diamante. La autoficción en los personajes del Quijote por Juan Villoro. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 6 de junio de 2016. Conferencia: Escritura y secreto, viaje alrededor del misterio por Luisa Valenzuela. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 31 de octubre de 2013.
Conferencia: Medios de comunicación, información, y decisiones públicas; un reto para la democracia por Giovanni Sartori. Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 31 de octubre de 2013. Conferencia: Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, por Alain Touraine. Impartida en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicado el 31 de octubre de 2013.

 


Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca, abril-mayo del año 2000
Ciclo de diez conferencias: Homero en Cuernavaca. Recuerdos de don Alfonso, por José Luis Martínez, 7 de abril de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de diez conferencias: Homero en Cuernavaca. Apuntes sobre Alfonso Reyes, por Ramón Xirau, 28 de abril de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. México en la obre de Alfonso Reyes, por: Adolfo Castañón, 5 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes y la Universidad, por Henrique González Casanova, 12 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes "Grata compañía" por Emmanuel Carballo, 19 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Un abrazo para Alfonso Reyes, por Elena Poniatowska, 26 de mayo de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes y las artes por Héctor Perea, 2 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.
Ciclo de conferencias: Homero en Cuernavaca. Alfonso Reyes, la lucha con la poesía, por Vicente Quirarte, 9 de junio de 2000, Sala Manuel M. Ponce, Jardín Borda, Cuernavaca, Mor. Cinta de video en formato VHS.

Investigación, diseño y edición: Braulio Hornedo, Enrique Martínez y Carolina Moreno Echeverry
Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca

 

 

 

 

 

 

 

2005-2006

Sedes alternas
Sala de Rectores UAEM. Campus Chamilpa
Auditorio Juan Dubernard. Palacio de Cortés

Videos en archivo

José Emilio Pacheco  Alfonso Reyes en Cuernavaca
Vicente Quirarte  Más allá de la Visión de Anáhuac
Marcela del Rio  Reyes, creador de textos anfibios
José Luis Martínez Hernán Cortés en persona
Carlos Montemayor La tradición oral y las literaturas indígenas de México




Títulos del ciclo de conferenecias

Homero en Cuernavaca

Sala Manuel M. Ponce. Jardín Borda, abril, mayo y junio de

2000

Emmanuel Carballo Grata compañía
Adolfo Castañon  México en la obra de Reyes
Henrique González Casanova Alfonso Reyes y la Universidad
José Luis Martínez Recuerdos de don Alfonso
Héctor Perea Alfonso Reyes y las artes
Elena Poniatowska Un abrazo para Alfonso Reyes
Vicente Quirarte La lucha con el ángel
Alicia Reyes Alfonso y Tikis en Cuernavaca
Manola Saavedra y B. Hornedo Vámonos leyendo a Reyes


VID

Videoteca Interactiva Digital

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa del Dr. José Emilio Pacheco. titulada: Alfonso Reyes en Cuernavaca,  celebrada el 21 de enero de 2005 en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Chamilpa. Av. Universidad 1001. Cuernavaca, Morelos.

 

 

Índice

 

 


Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia del Dr. José Luis Martínez. Recuerdos de don Alfonso, celebrada el 7 de marzo de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

Índice

 


Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa del Dr. Adolfo Castañon  México en la obra de Alfonso Reyes, celebrada el 5 de mayo de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

 

Índice

 

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa del Dr. Henrique González Casanova.  Alfonso Reyes y la Universidad,  celebrada el 12 de mayo de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.
 

 

 

Índice

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia del Dr. Emmanuel Carballo.  Grata compañía, celebrada el 19 de mayo de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

 

 

Índice

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia de la Mtra. Elena Poniatowska.  Un abrazo a Alfonso Reyes celebrada el 19 de mayo de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

 

Índice

 

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia del Dr. Héctor Perea. Alfonso Reyes y las artes,  celebrada el 2 de junio de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.
 

 

 

 

 Para ver y oir todas las conferencias de la Videoteca Interactiva Digital requiere tener instalado Quick Time (versión 6.0 o posterior) en su sistema operativo y programa navegador, si lo requiere puede obtener de forma gratuita una copia para su instalación en: Apple Quick Time

Índice

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa del Dr. Vicente Quirarte. La lucha con el ángel,  celebrada el 9 de junio de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

 

Índice

 

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa del Dr. Vicente Quirarte. Más allá de la Visión de Anáhuac. Poética de los viajeros mexicanos, celebrada el 23 de septiembre de 2005 en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Campus Chamilpa. Cuernavaca Mor.
 

 

Índice

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia completa de la Dra. Marcela del Rio, titulada: Alfonso Reyes, creador de textos anfibios, celebrada el 14 de octubre de 2005 en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Campus Chamilpa. Cuernavaca Mor.
 

Índice

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia de la Dra. Alicia Reyes.  Alfonso y Tikis en Cuernavaca,  celebrada el 23 de junio de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

Índice

 

Se encuentra a su disposición en el recuadro adjunto, en formato de video por demanda, la conferencia de la Mtra. Manola Saavedra y del Arq. Braulio Hornedo. Vámonos leyendo a Reyes, celebrada el 30 de junio de 2000 en el Auditorio Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Cuernavaca Mor.

Índice

Recomendamos entre los sitios afines en español: es.arcoiris.tv

 

Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica

Una coedición de: Matemágica y Univirtual. Webmaster:braulion@icloud.com