Esta sección es alimentada por aquellos investigadores e interesados en la vida de Alfonso Reyes que desean compartir sus publicaciones y trabajos al respecto.
Cada obra aquí publicada es responsabilidad total del autor que la firma.
Si desea enviarnos trabajos relacionados con Alfonso Reyes puede hacerlo al correo: informes@alfonsoreyes.org

Los administradores

Nota: Para poder ver los siguiente archivos es necesario tener instalado en su computadora el Adobe Acrobat Reader, si no cuenta con el puede descargarlo gratuitamente haciendo clic aquí.


Reyes y Ortega: Un largo malentendido
Apéndice al epistolario Alfonso Reyes / Juan Guerrero Ruiz (1949-1950)

Propósito de esta nota es completar las informaciones suministradas por José Luis Bernal en su edición del epistolario entre el polígrafo mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) y el escritor murciano Juan Guerrero Ruiz (José Luis Bernal: "Alfonso Reyes y Juan Guerrero Ruiz: Diplomacia poética y amistad epistolar": FGL. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, núms. 13-14, Madrid, mayo de 1993, pp. 71-90.).

Autor: Carlos García (Hamburg)(Currículum)



Alfonso Reyes y la tercera Proa (1928)

Son bien conocidos los primeros dos avatares de la revista de vanguardia Proa, empresas que el joven Borges fundara y/o co-dirigiera en 1922-1923 y en 1924-1926. Menos difundida es la historia de una tercera época de Proa, que no pasó de ser un sueño.

Autor: Carlos García (Hamburg)(Currículum)



Alfonso Reyes / Macedonio Fernandez
Correspondencia 1929-1937

A primera vista, nada en común parecen tener el movedizo y sociable mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) y el argentino Macedonio Fernández (1874-1952), hombre meditabundo y parco, serio humorista, alegre pensador de Metafísica y "Belarte", eclipsado padre de la vanguardia argentina. Dos cosas, sin embargo, los unen, siquiera de modo superficial: Una es la pasión por la escritura que imperó en sus vidas, aunque la expresaran de manera diferente. Otra, el afecto y el respeto que ambos suscitaron en quienes los conocieron y trataron personalmente.

Autor: Carlos García (Hamburg)(Currículum)


Borges, Reyes y Chesterton: Una glosa

En 1985, la Editorial Siruela (Madrid) propuso al público un ameno volumen de Gilbert K. Chesterton: El ojo de Apolo, con los siguientes cinco cuentos: 1) "Los tres jinetes del Apocalipsis", 2) "Extraños pasos", 3) "El honor de Israel Gow", 4) "El ojo de Apolo", 5) "El duelo del Dr. Hirsch". En el libro se atribuyen a Borges y a Bioy Casares las traducciones del primero y el tercero. Esto es sólo parcialmente correcto, según mostrará un poco de historia menuda.

Autor: Carlos García (Hamburg)(Currículum)



Alfonso Reyes y Juan Manuel Villareal
Amistad y correspondencia 1928-19581

Los lectores de la obra poética de Reyes (recogida en el volumen X de sus Obras Completas) se preguntarán quién es el Juan Manuel Villarreal a quien don Alfonso dedica allí dos poemas. Objeto de esta glosa es responder a esa pregunta y dar a conocer los testimonios subsistentes de la relación entre ambos.

Autor: Carlos García (Hamburg)(Currículum)

 

Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica
Una coedición de: Matemágica y UAEM Webmaster: enrique@matemagica.com