La Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca
A los doce años de su fundación
1997-2009
Braulio Hornedo


El nombre de don Alfonso Reyes evoca, no solamente el de “mi maestro, el mexicano universal... renovador de la prosa castellana” al decir de Borges. También al de un polígrafo infatigable, autor de una obra vastísima, elegante y compleja, creador no sólo de una obra sino de “toda una literatura”. De esta manera establece Octavio Paz la dimensión de la obra alfonsina. Entendámonos, Reyes no es un simple escritor, sino todo un sindicato, una legión de escritores encarnados en una sola persona.


Narrativa, ensayo, crítica, teoría e historia literaria, filosofía, divulgación de la ciencia, memorias, dramaturgia y poesía son algunos de los cauces principales que desembocan en el mar de la “literatura” alfonsina.


Su curiosidad creadora lo abarcaba todo: desde la “Crítica en la edad ateniense”, hasta la interpretación de la obra de José Martí bajo la perspectiva de la mecánica cuántica. Lo mismo sabe cultivar la recreación o traslado de una a otra cultura (que no sólo simple traducción) de la Ilíada de Homero, que reflexionar creativamente sobre la mezcalina, los garbanzos, el infinito, la servidumbre voluntaria o la teoría matemática de la información y los límites de la física.

“Todo lo sabemos entre todos” era un aforismo que gustaba utilizar, pero creo que sobre todo le gustaba encarnarlo con su propio ejemplo de amable disciplina y trabajo creador. “La amabilidad es la mayor fuerza, pero también la más difícil disciplina” decía.


¿Cómo cultivar y cosechar lectores para un autor de esta pantagruélica naturaleza? ¿Lectores que se sumen a este saberlo todo entre todos?.

Es tan abundante y variada la obra de Alfonso Reyes que inevitablemente intimida hasta a los más valientes lectores. La primera vez que abordamos el intento de leerlo nos preguntamos ¿por dónde empezar?. Los veintiséis gruesos volúmenes donde se agrupan las 13,404 páginas que componen la edición de sus Obras completas en el Fondo de Cultura Económica, nos confirman ese acierto que señala que los libros de Alfonso Reyes, no sólo son una obra, sino toda una literatura.


Pero el problema estriba no sólo en el magno reto de leerlo, sino en el más prosaico y elemental de comprarlo y acomodarlo en una biblioteca personal. Problema que resulta simple menudencia cuando constatamos consternados que ni siquiera en la Biblioteca (especializada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos existen los veintiséis volúmenes de dicha obra del sabio humanista mexicano universal por excelencia. Ninguneo, soberbia o simple ignorancia quizá lo expliquen, pero nunca justificarán tal crimen de omisión universitaria.


Como un intento de enfrentar y remediar este problema, para lograr trascender los obstáculos materiales que hacen poco probable la lectura de don Alfonso, un grupo de conspicuos lectores, entre los que es necesario destacar a la doctora Alicia Reyes, don José Luis Martínez y don Adolfo Castañón, sugirieron en una de las periódicas reuniones realizadas en la Capilla Alfonsina, la constitución de la Cátedra Alfonso Reyes, que a diferencia y en complemento de la creada por el ITESM se ocupara fundamentalmente de difundir y promover la lectura de don Alfonso. Esto sucedió en el mes de mayo de 1997.


A partir de entonces, me impuse la tarea de concretar y operar este desmesurado proyecto ideado por mis admirados maestros y amigos. Uno de cuyos primeros frutos se dio en el año 2000, gracias al amplio apoyo del Instituto de Cultura de Morelos, entonces bajo la dirección del maestro Adalberto Ríos Szalay, sumado a la confianza del Lic. Jorge Morales Barud (titular en ese momento del Poder Ejecutivo en el estado de Morelos).

Realizamos entre abril y junio de ese año 2000, el ciclo de conferencias “Homero en Cuernavaca” con la brillante participación de: don José Luis Martínez (Director de la Academia Mexicana de la Lengua); Alicia Reyes (Directora general de la Capilla Alfonsina (INBA); Henrique González Casanova (Maestro Emérito de la UNAM); Elena Poniatowska (popular escritora): Vicente Quirarte (Director general de la Biblioteca Nacional); Adolfo Castañón (Gerente editorial del Fondo de Cultura Económica) y otros estudiosos expertos.


No puedo dejar de mencionar el generoso interés, críticas y orientaciones de tres miembros de El Colegio Nacional: José Emilio Pacheco, Ramón Xirau, y para mi, más que un maestro y amigo: Gabriel Zaid. Gracias a todos ellos, el “sueño guajiro” de construir la Cátedra Alfonso Reyes fue tomando forma. Primero con las conferencias referidas, y un poco antes con la construcción del sitio web “La Capilla Virtual” ubicado en: www.alfonsoreyes.org. Sitio en el que con innumerables esfuerzos de todos los antes mencionados, tenemos publicadas los índices y las Obras Completas editadas por el F.C.E., y una buena cantidad de los epistolarios y antologías realizadas por El Colegio Nacional y otras instituciones. Así también como los videos completos de las conferencias realizadas en su seno, disponibles todos estos materiales en forma abierta y permanente para todo cibernauta interesado, gracias a la generosa autorización de la doctora Alicia Reyes y el apoyo del Fondo de Cultura Económica.


A partir de enero de 2005, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por conducto de su Rector; René Santoveña Arredondo, nos ofreció apoyar académica y financieramente las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, con el establecimiento de un programa de colaboración entre La Capilla Alfonsina, El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua y la UAEM. Estableciendo un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo y una Coordinación general, a cargo ésta última de quien suscribe.



En dos años (enero de 2005 a diciembre de 2006) logramos establecer cinco líneas de actividad cultural, auspiciadas vigorosa y visionariamente por la UAEM. Con toda la libertad y confianza de su rector, y la participación entusiasta de maestros, investigadores y alumnos.


1. Publicaciones impresas. Logramos publicar una compilación de lo escrito por Reyes en y sobre Cuernavaca: “La Ilíada de Homero en Cuernavaca y otros textos”, así como gracias a la Dra Lydia Elizalde una sección en la revista Inventio de la UAEM.


2. Realizamos 19 conferencias magistrales celebradas en el Auditorio Emiliano Zapata, Sala de Rectores y en el Palacio de Cortés.


3. Participamos en siete programas y en la producción de más de doscientas cápsulas en la estación de radio de la UAEM. Semblanzas de noventa y dos académicos, Doce en homenaje al Quijote de Cervantes y ciento veinte de la serie “Tacos de lengua”.


4. Colaboramos en la producción de tres programas de TV UAEM


5. Ampliamos y mejoramos mediante revisiones editoriales los contenidos de nuestro sitio web.


Al inicio de la actual administración del Psic. Fernando Bilbao Marcos,, el rector, de la UAEM, nos informó que debido a la crisis presupuestal por la que atravesaba en ese momento la UAEM, se suspendería el apoyo que la institución venía realizando para auspiciar las actividades de la Cátedra, pues no eran las humanidades una prioridad en su proyecto. En dicha reunión realizada en la sala de juntas de la rectoría se encontraban además del rector, el Secretario de Extensión dr. Alejandro Vera, el director de Difusión Cultural; lic. Javier Sicilia y el dr. Luis Tamayo Director Académico del CIDHEM, testigos de la decisión del rector que nos dejó a los presentes por decir lo menos, desconcertados.


Durante 2007 y 2008 la Cátedra continuó trabajando gracias al entusiasmo de los ciudadanos que la componemos y con el respaldo de los doctores Ricardo Guerra Tejada (Director general) y Luis Tamayo Pérez (Director académico) del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. quienes apoyaron las actividades de la Cátedra pero sin contar con presupuesto para dicho fin. Finalmente fue la muerte del doctor Ricardo Guerra Tejada (30 de mayo de 2008) la que se interpuso como escollo, pues el nombramiento del doctor Juan de Dios Andrade Martínez al frente del CIDHEM cerró las puertas en definitiva de dicha institución para con nuestro proyecto, pero sobre todo con los logros de la mejor institución educativa de posgrado construida por la sociedad morelense: el CIDHEM fundado por Ricardo Guerra..


Pero dejemos los escollos y lamentos para dedicarnos a lo nuestro. Para emprender decididamente nuestra tarea que consiste en llegar a ser provechosamenmte nacionales, concentrándonos en ser apasionadamente universales. Buscando sembrar y cosechar lectores para nuestro Alfonso Reyes.

 

-------------------------------------------------------------------------

CARTELERA DE
ACTIVIDADES 2005

Cátedra Alfonso Reyes - El Colegio Nacional-
Universidad Autónoma del Estado de Morelos


Por una humanidad culta: las culturas de la humanidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha logrado crear un programa de colaboración con El Colegio Nacional para establecer la Cátedra Alfonso Reyes - El Colegio Nacional como un homenaje y recordación de la presencia creadora en Cuernavaca de don Alfonso.

La Cátedra Alfonso Reyes - El Colegio Nacional tiene como un doble propósito el lograr vincular la cultura de las humanidades con aquellos que se sienten lejanos o ajenos por ejemplo a la historia o la literatura. Pero también, para extender el conocimiento científico y los instrumentos tecnológicos con aquellos que ya tienen el privilegio de vivir en la filosofía y la poesía.


CARTELERA DE
ACTIVIDADES 2005

16 de diciembre de 2005

Hernán Cortés, ¿héroe o villano de nuestra historia?
El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. La Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma del Estado UAEM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Delegación Morelos) te invitan a la conferencia magistral que dictará don José Luis Martínez, director de la Academia Mexicana de la Lengua, con el tema: Hernán Cortés en Cuernavaca
Viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Dubernard del Palacio de Cortés. Vino de honor.

El acto será transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org


21 de enero de 2005

El maestro José Emilio Pacheco (miembro de El Colegio Nacional.) impartió la lección inaugural el viernes 21 de enero de 2005 a las 13:30 horas en el auditorio Emiliano Zapata, campus Chamilpa. Cuernavaca, Morelos.Título de la conferencia:

Alfonso Reyes en Cuernavaca.

(Usted puede ver y oir esta conferencia en la modalidad de video por demanda, sólo haga click sobre el título).

El acto fue transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org

 


17 de junio de 2005

El doctor Alberto EnrÍquez Perea (investigador del Archivo histórico de El Colegio de México) impartió el viernes 17 de junio de 2005 a las 12:00 horas en la Sala de Rectores. Campus Chamilpa. UAEM. Cuernavaca, Morelos. la conferencia titulada:

La biblioteca alfonsina
Un caso particular de la biblioteca universal.

El acto fue transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org


8 de septiembre de 2005

El Centro INAH / Morelos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Cátedra Alfonso Reyes de la UAEM invitan a ustedes a la conferencia IVÁN ILLICH EN CUERNAVACA, que fue dictada por el Arq. Braulio Hornedo Rocha y el Dr. Ricardo Ferré, Esta actividad tendrá lugar el jueves 8 de septiembre de 2005, a las 19:00 horas, en el auditorio Juan Dubernard del Museo Cuauhnáhuac, ubicado en el Palacio de Cortés, en el centro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Entrada libre.

 


9 de septiembre de 2005

El arquitecto Braulio Hornedo (coordinador de la Cátedra Alfonso Reyes UAEM) ofreció el viernes 9 de septiembre de 2005 a las 12:00 horas en la Sala de Rectores. Campus Chamilpa. UAEM. Cuernavaca, Morelos. la conferencia titulada:

Cibernética cultura y sociedad

El acto fue transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org


23 de septiembre de 2005

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y la Cátedra Alfonso Reyes de la UAEM le invitan a la conferencia del doctor Vicente Quirarte (Director general de la Biblioteca Nacional), quien se presentó el viernes 23 de septiembre de 2005 a las 12:00 horas en la Sala de Rectores, Campus Chamilpa. UAEM. Cuernavaca, Morelos, con la conferencia titulada:

Más allá de la Visión de Anáhuac
Poética de los viajeros mexicanos.

El acto fue transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org


29 de septiembre de 2005

La Facultad de Humanidades y la Cátedra Alfonso Reyes - El Colegio Nacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, te invita a la presentación del libro:

La Ilíada de Homero... (en Cuernavaca)
y el CD Voz viva de Alfonso Reyes.

La presentación estará a cargo de:

  • Dra. Angélica Tornero. Facultad de Humanidades. UAEM
  • Mtra. Alejandra Atala. Paréntesis. Alterna UFM. UAEM
  • Arq. Braulio Hornedo. Cátedra Alfonso Reyes. UAEM.

Contaremos con la presencia de:

  • Psic. René Santoveña Arredondo. Rector de la UAEM
  • Lic. Manuel Prieto Gómez. Secretario general de la UAEM

Jueves 29 de septiembre a las19:00 horas. Librería Gandhi Colorines. Av Teopanzolco 401. Col. Reforma. Tel. 317-6167. Entrada libre.

 


7 de octubre de 2005

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis " l'école lacanienne de psychanalyse"., el Instituto de Cultura de Morelos y la Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, te invita a la presentación del número 36 de la revista:

Litoral
El amor Lacan II.

Viernes 7 de octubre de 2005 a las 19:00 horas. Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda. Entrada libre.

 


14 de octubre de 2005

La Facultad de Humanidades y la Cátedra Alfonso Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, te invitan a la conferencia impartida por la Dra. Marcela del Río, Profesora emérita de la Universidad de La Florida Central, con el título:


Alfonso Reyes, creador de textos anfibios:
el drama-ensayo Lucha de patronos; el drama-poema Ifigenia cruel.

La conferencia se realizará en la Sala de Rectores, edificio principal, campus Chamilpa; el viernes 14 de octubre a las 12:00 horas. Entrada libre.


El acto será transmitido en vivo por internet a través del sitio:
www.alfonsoreyes.org

 





Metas programáticas para 2005

  • Establecer un programa permanente de conferencias magistrales con invitados de El Colegio Nacional y expertos de alguna de las areas de la obra alfonsina del más alto nivel académico.
  • Complementar el punto anterior con un programa permanente de seminarios distribuidos en toda la comunidad universitaria bajo la coordinación de la administración central y con créditos académicos para los estudiantes y docentes de todas las facultades, centros e institutos participantes.
  • Sembrar, cultivar y cosechar generaciones de lectores de la obra de Reyes con estímulos y reconocimientos para los estudiantes y maestros más destacados. Premio Homero en Cuernavaca. Por una humanidad culta. Las culturas de la humanidad. Programa de publicaciones.
  • Crear el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes con representantes de: La Capilla Alfonsina, El Colegio Nacional, El Colegio de México, UNAM, Academia Mexicana de la Lengua, Universidad Autónoma de Nuevo León, CONACULTA, SEP, Fondo de Cultura Económica, Fundación Histórica Mapfre Tavera (España). Universidades de; Texas en Austin;  Harvard; Berkeley; Columbia; Yale y Princeton en los Estados Unidos.
  • Crear el Patronato de la Cátedra y la Fundación Alfonso Reyes con participaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales.
  • Coeditar el sitio en internet www.alfonsoreyes.org con la publicación de los textos de los 26 volúmenes de las Obras Completas (13,404 páginas)editadas por el FCE. Semblanza bio- bibliográfica, catálogo exhaustivo de publicaciones y relación de lo publicado (tesis, artículos. libros, discos y videos...) sobre Alfonso Reyes.

    Conferencias de invitados (miembros de ECN) por programar en 2005:
    Antonio Alatorre (ECN)
    Francisco Bolívar Zapata (ECN)
    Salvador Elizondo (ECN)
    Beatriz de la Fuente (ECN)
    Carlos Fuentes (ECN)
    Miguel León-Portilla (ECN)
    Eduardo Matos (ECN)
    José Emilio Pacheco (ECN)
    Fernando del Paso (ECN)
    Ruy Pérez Tamayo (ECN)
    Vicente Rojo (ECN) *
    Guillermo Soberón (ECN)
    Luis Villoro (ECN)
    Ramón Xirau (ECN)
    Gabriel Zaid (ECN) **

    Conferencias de invitados (no miembros de ECN) por programar:
    Alicia Reyes (Directora Centro de Estudios Literarios de la Capilla Alfonsina)
    Elena Poniatowska (escritora)
    José Luis Martínez (Director de la Academia Mexicana de la Lengua)
    + Henrique González Casanova (Profesor emérito UNAM)
    Andrés Lira (Presidente El Colegio de México)
    Adolfo Castañón (poeta y ensayista. Academia Mexicana de la Lengua)
    Vicente Quirarte (Director de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional)
    Alberto Enríquez Perea (El Colegio de México)

* Exposición de obra plástica

** Comunicación por escrito.

Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica

Una coedición de: Matemágica y UAEM Webmaster: enrique@matemagica.com