NOVEDADES
La obra de Alfonso Reyes
Por
José Luis Martínez

Alfonso Reyes Digital

El martes 26 de noviembre de 2002 a las 19:00 horas se realizó en el foro de la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la ciudad de México la presentación del DVD Alfonso Reyes Digital.

Con el propósito de poner a disposición del público lector hispano hablante las Obras Completas del prolijo escritor regiomontano, se cocinó a lo largo de dos años un proyecto editorial en el que participaron las fundaciones españolas Hernando de Larramendi y Mapfre-Tavera con la editorial mexicana (FCE) que editó entre 1955 y 1993 los 26 volúmenes que recogen en 13,404 páginas los 202 libros publicados como títulos independientes por don Alfonso Reyes a lo largo de su fecunda vida (1889-1959).

Aunque resulta difícil de creer, es un hecho, que en un disco de plástico de doce centímetros de diámetro y poco más de un milímetro de espesor se puedan almacenar en una edición facsimilar cerca de quince mil páginas impresas. Los 26 tomos de las Obras Completas, más dos epistolarios; uno con Pedro Henríquez Ureña y otro con Julio Torri, sumados a dos presentaciones (de Alicia Reyes y Adolfo Castañón) y un magistral estudio introductorio escrito especialmente para esta obra por don José Luis Martínez, uno de los más conspicuos conocedores de la obra alfonsina.

Inició la presentación el poeta Adolfo Castañón en su carácter de Gerente Editorial del FCE, señalando que esta primera publicación digital es el inicio de la Biblioteca Virtual de esta empresa, uno de cuyos autores emblemáticos es precisamente Alfonso Reyes. Para Castañón este DVD es un objeto enigmático, una especie de Aleph literario en el que los lectores podrán visualizar la casi totalidad del muy vasto universo alfonsino.

A continuación Ignacio González Casasnovas, Director del Centro de Referencias de la Fundación Histórica Tavera y que tuvo a su cargo este proyecto de digitalización para producir una edición electrónica facsimilar en formato PDF, destacó que uno de los propósitos de la Fundación por él representada en este acto, es lograr el acercamiento de las naciones de la comunidad hispanoamericana, para lo cual Alfonso Reyes es un personaje paradigmático en esta labor integradora, pues supo construir, como diplomático y sobre todo como creador, una especie de panóptico de la cultura hispanoamericana.

Posteriormente Antonio Lorente de la Fundación Hernando de Larramendi narró una anécdota en la que su maestro don Dámaso Alonso recordando a Reyes (a quién llamaba gongorista mágico) le comentaba a sus alumnos como le hubiera gustado ver la cara que pondría Aristóteles si hubiera tenido la oportunidad de leer El Deslinde (una de las obras maestras de teoría literaria de don Alfonso). Tras de mostrar los contenidos principales del DVD (segundo título de la Biblioteca Virtual Andrés Bello de Polígrafos Hispanoamericanos) desde su índice principal que permite tanto una lectura lineal como búsquedas específicas a lo largo de todos los textos, terminó su intervención celebrando que esta edición contribuya a la universalización de la universalidad de Alfonso Reyes.

En la siguiente intervención a cargo de Alfonso Rangel Guerra señaló que en 1955 al celebrarse los 50 años de Reyes como escritor el FCE inició la publicación de las Obras Completas, logrando el autor cuidar en cuatro años los diez primeros tomos, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1959. Se requirieron 34 años más para completar los 26 volúmenes que componen esta colección.

En su turno, don José Luis Martínez realizó un pormenorizado recuento de la obra alfonsina. Con 21 libros de versos, 88 de crítica, 7 de novelística, 24 de teoría literaria y así hasta completar 202 libros que fueron publicados como títulos independientes y que representan casi dos metros lineales de estantería en su afamada biblioteca (a los que habría que sumar más de 50 epistolarios y 2 o 3 volúmenes de escritos diplomáticos). Recordó don José Luis brevemente algunas de las páginas memorables de Reyes como ensayista, crítico, teórico y narrador, destacando sus extensos estudios sobre Góngora y Mallarmé así como su devota admiración por Goethe quién fuera su modelo del hombre completo. Sereno, discreto y sabio, enamorado incansable del conocimiento.

Alicia Reyes (Tikis) en su breve, pero muy emotiva intervención, agradeció los notables esfuerzos realizados por el FCE y las fundaciones Larramendi y Tavera para lograr que las nuevas generaciones de lectores en la era digital conozcan la obra de su ilustre abuelo, labor a la que ella ha dedicado con apasionada constancia su trabajo como Directora del Centro de estudios literarios, biblioteca y museo de la Capilla Alfonsina.

Para finalizar Adolfo Castañón invitó a los asistentes a brindar con un vino de honor mientras se escuchaba reproducido desde el DVD y en la voz de don Alfonso Reyes un fragmento de su Visión de Anáhuac, ese prodigioso poema en prosa en el que se evoca en el Madrid de 1915 al México de 1519.

"Viajero, has llegado a la región más transparente del aire..."

Puede adquirir esta obra a través de la librería virtual del
Fondo de Cultura Económica
Anterior
Siguiente
Vínculos
El Colegio Nacional
Academia Mexicana
El Colegio de México
Fondo Cultura Económica
Una coedición de: Matemágica y UAEM Webmaster: enrique@matemagica.com